lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Y la niña de verde?

Nací un 3 de enero
Todavía tengo vagos recuerdos de aquella época. Mi cumpleaños era una fecha que consideraba importante para mi. Cada año esperaba con ansias algo grandioso, no estaba segura  de qué.

No solo eran finales de diciembre, si no también principios de enero.Nunca fui una niña malcriada, o eso quiero suponer, porque nunca se me cumplió ninguna petición  ningún capricho. No se me llenaba de cosas materiales y no creía necesitarlas. No era eso lo que consideraba especial.

Las luces en la noche, las calles adornadas. Solo una vez al año se me permitía salir de aquel cuarto oscuro para vislumbrar esas noches iluminadas, tal vez esa era la razón por la que me gustaban esas fechas. "Solo esos días me era permitido actuar como niña, y salir de aquel lugar". Me gustaba imaginar que todos eran felices porque se aproximaba mi cumpleaños, en víspera de navidad, veía el cielo y los arboles decorados...como todo un festín antes de la celebración principal. Después año nuevo...me sentía mas cumpleañera ese día  una nueva etapa me emocionaba. Creía que era feliz con solo ver las luces, pensar que algo extraordinario ocurría aquellas fechas, no me refería a santa claus o los reyes magos, era algo mas. Pero ese algo nunca llego.
Cada que el dia esperado llegaba, se volvía el día mas triste del año. Por alguna razón los niños siempre somos tan frágiles  pero soñamos...¿No es así?  Y es eso lo que diferencia a veces a los niños de los adultos, la esperanza.
Cada año esperaba ansiosa a que llegaran esas fechas. Sabia que mi cumpleaños seria triste, pero no importaba pagar ese precio con tal de ver las luces de navidad. No eran los regalos. No era la religión.
No sabia lo que era, supongo que en ese entonces...todo aquello me permitía "creer" que en cualquier momento podría ocurrir algo inesperado. Y nada ocurría.

Pero pasaron y pasaron los años, y una tarde me di cuenta que mi resentimiento por esas fechas crecía poquito a poquito. Detrás de la puerta las voces susurraban algo sobre mi.

- Diciembre no es tan malo Blanca, míralo por este lado. Estas fechas son para estar con la familia...comprar cosas ¿No es fantástico? Las rebajas también me fascinan. ¡Los regalos!. Ademas se acercan los reyes.
- Estas fechas no tienen nada de bueno, te he dicho que esta época es la que mas me repudia...Ademas no tengo dinero para estarlo gastando en cualquier persona.
- Pero mira, Blanquita , tienes mucho porque ser  feliz.

Apenas recordaba a mamá, verla ese día  en mi cumpleaños me hacia sentir especial. Usualmente no me hablaba, pero no me importaba...Ella estaba ahí y no me importaba otra cosa.

- "No tengo nada porque ser feliz , en mi vida se acabo, y menos en estas fechas. Nada bueno vino con ellas"- recalco. Al escucharla algo dentro de mi se quebró, he intente unirlo.Ella me había visto, sé que me había visto. Y aun así lo dijo.

Sin darme cuenta estaba llorando y  me aleje de la puerta, me senté en un rincón. Y me la pase llorando todo el día "como niña pequeña". Supongo que siempre, cada año, sucedía algo inesperado como yo lo sentía  pero no como yo lo quería ,porque nunca era algo bueno.
Cada año tengo la misma sensación  y espero que algo ocurra, con la esperanza de sonreír  Me pregunto ...como será en este. Quiero pensar que todavía me queda una pizca de esperanza.

Hoy tras varios años, escuche decir a mamá las misma palabras
"¿No entiendes que odio estas fechas?"
- Pero mamá en estas fechas nací yo....
 Y ella susurró..."Pues mejor que no hubieras nacido, mala suerte has tenido al tocarte semejantes meses..."
- "Ya no tengo nada porque ser feliz" - dijo

Pensé...desde pequeña hasta ahora " ¿Que yo no puedo hacerte feliz, mamá? ¿No puedo ser yo mamá la razón de tu existir?"

Aquí es donde me pregunto....si  soy yo una egoísta por quererla solo a ella, o ella es la egoísta por no quererme a mi. No me di cuenta, pero incluso ahora...termine llorando a escondidas de nuevo.

Cada año, en mi cumpleaños. Esperaba que la gente lo recordará....y mas que recordarlo, se que año tras año desde que soy pequeña....anhelo ocurra eso que tanto espero. ¿Que será lo que espero?¿ Vendrá este año ? Surgirá de nuevo en mi la esperanza... de creer...que algo inesperado y bueno, puede llegar.No puedo evitarlo, creo que tengo miedo.



2 comentarios:

  1. Guarda las esperanzas, pero no pierdas la paciencia. Tal vez no este año, ni los próximos que vienen, (ese poder no esta en nuestras manos) Pero las esperanzas deben seguir ahí. Si dejamos de creer en ellas, las hadas llamadas "calamidades" pueden devorar tu corazón. Y estoy segura que ni yo, ni otras personitas que te apreciamos mucho queremos eso. Porque tu corazón es mio (? (todo posesivo) cof cof digo, tu corazón es tuyo y lo debes de cuidar. <3 Te quiero Evan.

    ResponderEliminar