lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Y la niña de verde?

Nací un 3 de enero
Todavía tengo vagos recuerdos de aquella época. Mi cumpleaños era una fecha que consideraba importante para mi. Cada año esperaba con ansias algo grandioso, no estaba segura  de qué.

No solo eran finales de diciembre, si no también principios de enero.Nunca fui una niña malcriada, o eso quiero suponer, porque nunca se me cumplió ninguna petición  ningún capricho. No se me llenaba de cosas materiales y no creía necesitarlas. No era eso lo que consideraba especial.

Las luces en la noche, las calles adornadas. Solo una vez al año se me permitía salir de aquel cuarto oscuro para vislumbrar esas noches iluminadas, tal vez esa era la razón por la que me gustaban esas fechas. "Solo esos días me era permitido actuar como niña, y salir de aquel lugar". Me gustaba imaginar que todos eran felices porque se aproximaba mi cumpleaños, en víspera de navidad, veía el cielo y los arboles decorados...como todo un festín antes de la celebración principal. Después año nuevo...me sentía mas cumpleañera ese día  una nueva etapa me emocionaba. Creía que era feliz con solo ver las luces, pensar que algo extraordinario ocurría aquellas fechas, no me refería a santa claus o los reyes magos, era algo mas. Pero ese algo nunca llego.
Cada que el dia esperado llegaba, se volvía el día mas triste del año. Por alguna razón los niños siempre somos tan frágiles  pero soñamos...¿No es así?  Y es eso lo que diferencia a veces a los niños de los adultos, la esperanza.
Cada año esperaba ansiosa a que llegaran esas fechas. Sabia que mi cumpleaños seria triste, pero no importaba pagar ese precio con tal de ver las luces de navidad. No eran los regalos. No era la religión.
No sabia lo que era, supongo que en ese entonces...todo aquello me permitía "creer" que en cualquier momento podría ocurrir algo inesperado. Y nada ocurría.

Pero pasaron y pasaron los años, y una tarde me di cuenta que mi resentimiento por esas fechas crecía poquito a poquito. Detrás de la puerta las voces susurraban algo sobre mi.

- Diciembre no es tan malo Blanca, míralo por este lado. Estas fechas son para estar con la familia...comprar cosas ¿No es fantástico? Las rebajas también me fascinan. ¡Los regalos!. Ademas se acercan los reyes.
- Estas fechas no tienen nada de bueno, te he dicho que esta época es la que mas me repudia...Ademas no tengo dinero para estarlo gastando en cualquier persona.
- Pero mira, Blanquita , tienes mucho porque ser  feliz.

Apenas recordaba a mamá, verla ese día  en mi cumpleaños me hacia sentir especial. Usualmente no me hablaba, pero no me importaba...Ella estaba ahí y no me importaba otra cosa.

- "No tengo nada porque ser feliz , en mi vida se acabo, y menos en estas fechas. Nada bueno vino con ellas"- recalco. Al escucharla algo dentro de mi se quebró, he intente unirlo.Ella me había visto, sé que me había visto. Y aun así lo dijo.

Sin darme cuenta estaba llorando y  me aleje de la puerta, me senté en un rincón. Y me la pase llorando todo el día "como niña pequeña". Supongo que siempre, cada año, sucedía algo inesperado como yo lo sentía  pero no como yo lo quería ,porque nunca era algo bueno.
Cada año tengo la misma sensación  y espero que algo ocurra, con la esperanza de sonreír  Me pregunto ...como será en este. Quiero pensar que todavía me queda una pizca de esperanza.

Hoy tras varios años, escuche decir a mamá las misma palabras
"¿No entiendes que odio estas fechas?"
- Pero mamá en estas fechas nací yo....
 Y ella susurró..."Pues mejor que no hubieras nacido, mala suerte has tenido al tocarte semejantes meses..."
- "Ya no tengo nada porque ser feliz" - dijo

Pensé...desde pequeña hasta ahora " ¿Que yo no puedo hacerte feliz, mamá? ¿No puedo ser yo mamá la razón de tu existir?"

Aquí es donde me pregunto....si  soy yo una egoísta por quererla solo a ella, o ella es la egoísta por no quererme a mi. No me di cuenta, pero incluso ahora...termine llorando a escondidas de nuevo.

Cada año, en mi cumpleaños. Esperaba que la gente lo recordará....y mas que recordarlo, se que año tras año desde que soy pequeña....anhelo ocurra eso que tanto espero. ¿Que será lo que espero?¿ Vendrá este año ? Surgirá de nuevo en mi la esperanza... de creer...que algo inesperado y bueno, puede llegar.No puedo evitarlo, creo que tengo miedo.



domingo, 18 de noviembre de 2012


Y que se sentirá tener una familia? Si, de esas que se enorgullecen de ti, una madre que te grite y al dia siguiente te haga el desayuno, un padre que converse contigo...
¿Que se sentirá existir?...ah saber...

"Me gustaria saber mami, que se siente estar contigo"...

Mi último amigo...


Resumido en palabras "Es mejor así  . Seras feliz en tu entorno, con tu maravillosa familia, que si bien no es perfecta , es hermosa. Seguirás creciendo y yo no estaré ahí para verlo.

Sabras lo que es salir adelante, conocerás a alguien, te enamoraras, te corresponderá...y entonces comprenderás aun mas cosas de las que ya entiendes.
Terminaras la universidad, sonreirás de nuevo. Y sentirás un gran alivio  y aire en tus pulmones. Té darás cuenta que sin mi , un estorbo, podrás respirar como antes no lo hacías ,pues me he encargado de asfixiar a todo aquel que trata de acercarse a mi.

Disfrutaras de tus amigos, evolucionaras. Y habrá veces en las que tengas dudas existenciales y te decepcionaras de la humanidad, pero recuerda que lo que nunca debes dejar que el mundo te cambie , como lo hizo conmigo. Lucharas por lo que quieres, porque eres valiente y noble. Crecerás  aprenderás , apreciaras lo que vayas perdiendo e iras valorando mas a las personas que sin hablarles todo el tiempo, te brindaron una ayuda infinita en el momento indicado, aunque solo fuera un segundo.

No pude regresarte todo aquello que hiciste por mi, creo que ni todo el cariño o dinero del mundo podria pagarlo.
Espero que puedas ser muy feliz, y me alegra haberme alejado aun si duele, pues solo he sido una piedra en el camino para ti también querido amigo. Discúlpame mucho, en mi vida no aprendí otra cosa mas que a volverme un estorbo...pero si te sirve de consuelo, te ganaste algo que nadie pudo en muchisimo tiempo. Mi lealtad.




martes, 13 de noviembre de 2012


Para mi, el Rey Negro significaba la parte de mi corazón que nadie había tocado, esa parte a la que nadie ha llegado todavía.


"Tal vez en algún futuro muy cercano, aquella niña llamada Robin, pueda cumplir sus deseo"

Me pregunto, cuanto tiempo mas tendrá que salir el sol para que la luna entienda que está enamorado de ella.

Un día el Sol decidió no aparecer más..."Tal vez así la luna note su ausencia, tal vez así la luna recuerde que existió."...

domingo, 11 de noviembre de 2012


Una vez mas ,volví a torturarme con el pasado , pero ¿Como? Si se suponía que yo ya estaba bien. Me reto a mis misma, miro las heridas las pruebas que aun conservo de tu traicion,  y me digo :"Si no siento nada, significa que ya lo supere" , pero las veo y termino llorando,me termina doliendo. Como si el pasado fuera presente  y la sangre siguiera fresca. Ya no quiero ver mas ese tú del pasado que me traiciono por una aventura ...ya no quiero preguntarme  "¿Como pudiste?". Ya no quiero, pero es inevitable...
Para guardar los recuerdos bellos de lo que alguna vez fue amor, debo recordar lo momentos horrorosos...
pero aun me duele....me duele demasiado.
Y lo mas triste es que, ni un perdón ,ni otro pecado, ni siquiera el amor...es tan grande como para borrar las cicatrices...

"A veces siento que ya no puedo mas"...Me gustaría poder encontrar a alguien que me comprendiera.
"Perdón cariño, pero tu misma me has quitado todas las razones que tenia para amarte"...



"Mi amor se volvió  helado con un sabor  insípido "

sábado, 10 de noviembre de 2012

El derecho al delirio


El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.

Una invitación al vuelo

Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.

La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.